domingo, 13 de noviembre de 2016

Caso 1.- Educación Primaria.

A. tiene problemas de timidez y falta de habilidades sociales. En 6º curso de primaria realiza un cambio de centro educativo. Tras las vacaciones de navidad los padres le indican a su tutora que A. se encuentra triste, que retrasa la salida al colegio y que esto comenzó tras un problema durante la vacaciones con un compañero de clase. La maestra indica que no ha percibido ningún comportamiento extraño en el aula.

Una semana más tarde, recibe un golpe en la cara con un balón de ese mismo compañero, que a la salida del colegio, se burla de lo sucedido. Al comunicárselo la familia al Jefe de Estudios, este ,le resta importancia, indicando que debería de integrarse más en el grupo.

El Jefe de Estudios tras comunicarle la visita de los padres, pide a la tutora que realice una intervención al respecto; hablando ella con el grupo para que incluyan a A. en los grupos de juego y que estará atenta a lo que suceda.

Días más tarde, durante el juego, A. sufre burlas, una zancadilla, etc. por los mismos compañeros que en casos anteriores. Los otros compañeros indican que sienten lo que ha pasado y que son muy brutos.

1.- ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

Lo que ha sucedido, cumple los tres componentes típicos de un caso de acoso:

1. Reiteración de lo sucedido: durante tres ocasiones individuos o miembros del mismo grupo han mantenido esas conductas.

2. Desequilibrio de poder: A. La timidez y falta de habilidades sociales, sumando a que las "agresiones" las realiza un grupo, indican claramente un desequilibrio de poder en los enfrentamientos.

3. Intencionalidad: Las burlas, zancadillas y comentarios ofensivos, se realizan claramente con la intención de hacer daño. (algunas son agresiones gratuitas, sin ninguna justificación).

Por lo que podemos concluir que sí, debería de ser tratado como un posible caso de acoso escolar.

2.- ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?

Principalmente el PEC, el PAC y el Plan de convivencia; que son los documentos guía ante estos hechos.

3.- ¿Qué te parecen las reacciones del Jefe de Estudios y de la tutora?

Creo que no actúan de manera adecuada.

Por un lado, el Jefe es Estudios, al restar importancia y centrar el problema en la timidez  y falta de habilidades sociales de A. genera una situación de cierta indefensión, pareciendo más interesado en no tener problemas con los padres que en buscar realmente soluciones.

Por el otro, la tutora, al restar importancia la primera vez y poco más que"obligar a sus compañeros a jugar con A. ", muestra que se desentiende del problema, sin prestar atención a las posibles consecuencias. Otra vez preocupación por no tener problemas con los padres y no en buscar soluciones.

4.- ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?

Se debería de informar a las familias, así como activar un protocolo de acoso en el caso de estar presente en el centro.

Debería de iniciarse un proceso de trabajo con los alumnos, tanto los implicados como el resto, con el fin de trabajar asertividad, sentimiento de grupo y aceptación de los demás. Y también sobre como actuar en caso de sufrir y/o observar un caso similar. (corresponsabilidad)

Además la tutora debería de haber iniciado un proceso de seguimiento de lo que sucede con el fin de recabar la mayor información posible antes de cualquier otra actuación. También debería de haber actuado de manera menos impositiva y trabajando más el grupo con el objetivo de incluir más a A. en las actividades de grupo.

Las medidas disciplinarias deberían de seguir lo recogido en el Reglamento de Régimen Interior, siempre teniendo en cuenta si el desarrollo positivo del alumno y no con un fin punitivo sin más.

5.- ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Por un lado están el grupo de los agresores: habría que estudiar las causas de este comportamiento, para poder trabajar un proceso de conciliación, trabajando desde lo que comparten en común buscando solucionar positiva la situación de desequilibrio de poder.

También nos encontramos al grupo de observadores pasivos: deberían de ser conscientes de la corresponsabilidad en el maltrato (tan malo es el que lo realiza, como el que permite que se haga y lo justifica).

Y por último está el agredido: ha mostrado una gran capacidad resolución al comunicar a sus padres lo que ha sucedido confiando en alguien para que le ayude a solucionar esta situación.


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