miércoles, 23 de noviembre de 2016

Segunda actividad. (Aislamiento en el grupo clase)

Análisis de los datos:

           El informe pertenece a 29 alumnos, de los cuales un 37% son chicas. En primera instancia la sensación general del grupo es bastante positiva aunque hay algunos conflictos entre los compañeros de clase.

           En el grupo hay 5 alumnos que tienen la confianza de los demás destacando los alumnos 20 y 26 con un tercio de los alumnos que les identifican como alumnos con los que pueden contar. Así mismo nadie declara que que haya casos se bullying

           El sociograma muestra la existencia de 4 grupos identificables; así como la existencia de 3 alumnos que muestran aislamiento de estos grupos. De ellos es destacable el alumno 17, ya que además de no mostrar afinidad con ningún alumno, no es elegido como compañero de mesa por parte de la mitad del grupo.

Plan de intervención:

         En un primer momento, deberíamos de mantener como referencia los documentos del centro, principalmente el plan de acción tutorial. 

        Como base de la intervención es la búsqueda de alumnos que realicen una labor de puente entre este alumnos que se encuentra aparte y rechazado por los demás. (alumnos ayudantes). 
        Los primeros pasos serían  tener algunas entrevistas con los alumnos elegidos. (los alumnos prosociales, 20, 26,16, 24 y 9).
        Estas entrevistas permiten establecer la predisposición y posición de estos alumnos, así como la predisposición para realizar la intervención.
        Eligiendo a los alumnos 20, 26 y 16 permitiría a su vez el poder establecer vínculos con tres de los cuatro grupos del aula.

        Al mismo tiempo, deberíamos de tener una puesta de contacto con el alumno y la familia, para conocer la causa de esta falta de afinidad con sus compañeros. Ya que esta podría influir en la intervención de los alumnos ayudantes.

      Otro punto importante es cambiar la distribución del aula para favorecer las relaciones interpersonales de los alumnos. También la realización de tareas y dinámicas grupales que favorezcan estas interacciones.

         No debemos de olvidarnos de comunicar tanto al equipo directivo, como al resto de profesores, el análisis que hemos realizado, así como de las acciones que hemos decidido tomar al respecto, para que con su observación podamos hacer un seguimiento del mismo.


Seguimiento del caso:

         ´Para comprobar si la intervención es efectiva, deberíamos de mantener entrevistas periódicas con los alumnos ayudantes, para verificar los avances que se van realizando.

         De igual manera, deberíamos de mantener una observación del grupo para poder seguir los cambios que se puedan realizar en las relaciones del mismo.

           También deberíamos de tener reuniones periódicas con los  profesores que tiene contacto con estos alumnos, así como con el equipo directivo, para comunicarles como va funcionado la intervención y para recibir la información que hayan podido recoger.

 


       




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